Buscar este blog

viernes, 10 de enero de 2014

PASTELA MARROQUÍ

Que lo advierto desde este momento Que será más falsa que el billete de cuatro euros. Porque luego te pones a ver las recetas diversas de un plato más o menos clásico, y siempre hay quien se horroriza de la composición. Esta es una versión mía, bastante suave, y muy buena. Y probablemente no, no tiene nada que ver con la auténtica. La Auténtica, el paradigma o modelo platónico de la pastela, la comió ese contertulio/amigo palizas que todos conocemos, en uno de sus viajes por todo lo largo y ancho de este mundo, una noche de primavera, en el Rif. Se la preparó un anciano hombre del desierto de mirada insondable, con un pichón abatido de un tiro certero de su rifle, -que arrebató su padre a un soldado español cuando la rebatiña de Annual-, pichón posteriormente descabezado de un bocado. Y la verdad, ante eso, pues no tienes nada que hacer. De todos modos, hay pocas cosas más aburridas que los viajes de los demás. ¿A que sí? Y para qué, si encima te enseñan las fotos. Así que te limitas a preparar una receta rica, apócrifa y sin historia, y haces a la humanidad el  inmenso favor de no pegar la brasa.

Por fuera y por dentro, exquisita.
Ingredientes para una pastela grandecita:
-12 hojas de pasta filo o dos planchas de hojaldre fresco o congelado.
-Mantequilla fundida
- 750 gramos de pechuga de pollo hecha dados
- 150 gramos de pasas
- 250 gramos de ciruelas secas
- 150 gramos de almendras picadas
- 1 cebolla
- Cilantro, si te gusta. Yo, personalmente, no puedo con él.
- Un espolvoreo de sal, pimienta negra, jengibre, comino molido, canela molida y nuez moscada rallada. O especias morunas, o ras-al hanout directamente.
¿Cuánto es un espolvoreo? Buena pregunta Yo recomiendo echar poquito al guiso e ir probando. Cuando sabe a loción para después del afeitado, me temo que es irrecuperable.
- Vino dulce de Cómpeta. Sí señor. (Espacio en blanco para que los ortodoxos culinarios ejercientes se rasguen las vestiduras). Recordemos que es versión malaguita.
- Dos huevos.
 Modo de perpetración:
Salteamos la pechuga de pollo troceada en una cazuela con un fondo de aceite. Añadimos la cebolla picada, la sal, las especias, las pasas, las ciruelas troceadas, el cilantro, el vino y agua que lo cubra todo. Dejamos cocer una media hora, o hasta que el guiso se quede en un poco de salsa. Luego se añade la almendra picada, porque si la ponemos antes, se ablanda. Dejamos entibiar y picamos los trozos de pollo con un cuchillo, o la Thermomix velocidad 5 unos segundos. Deben quedar trozos pequeños, no una papilla. Dejamos enfriar completamente.
Ahora viene la parte más entretenida. Precalentamos el horno a 200º. Si usamos hojaldre sólo tenemos que extender con el rodillo una primera lámina, poner el relleno ya preparado con los dos huevos batidos por encima, cubrir con la segunda, enrollar los filos, formando una empanada, y pintar con huevo batido. Pero si queremos ponerlo más auténtico, nos toca pringar, literalmente, porque tenemos que hacer tres capas con la pasta filo. Cada capa, para que sea más o menos consistente, lleva cuatro hojas, y cada una hay que pincelarla con una brocha de cocina, la mantequilla fundida y cierta dosis de paciencia. Así que cogemos el molde, le ponemos en el fondo un papel de horno arrugadito, para que se esté quieto y no nos fastidie, y sobre este papel ponemos una primera capa de pasta filo, pintamos con la mantequilla, y así hasta cuatro. Ponemos la mitad del relleno de pollo, le ponemos por encima un huevo batido, repetimos la operación de antes con otras cuatro hojas de pasta filo, añadimos la segunda capa de relleno ponemos por encima el segundo huevo batido, y rematamos con las últimas cuatro hojas de pasta filo. Los bordes de las hojas simplemente los vamos volviendo para arriba: una vez cocida la pastela, todo conserva la forma
Tanto si hemos hecho la versión hojaldre como si hemos hecho la versión pasta filo, lo ponemos al horno una media hora, girando el molde de dentro afuera a media cocción. Cuando veamos la superficie dorada, sacamos la pastela y la espolvoreamos con azúcar y canela..
Receta algo diferente, buena, bonita y barata. Os la recomiendo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.